Yogumonstruos

septiembre 5, 2018
Desafío creativo - Yogumonstruos

Potenciar la creatividad de los peques es parte esencial de mis talleres, y para ello hace falta un buen desafío creativo. Pero… ¿cómo funciona eso, exactamente? Te lo explico en este post.

Un desafío creativo consiste en ofrecer a los peques una situación concreta en la que ellos puedan desplegar su propia creatividad, haciéndose sus propias preguntas, y buscando sus propios caminos y soluciones. Es decir, se trata de crear un ambiente que invite a pensar y experimentar.

Un buen ejemplo de un desafío creativo es el taller de los yogumonstruos que he planteado este verano en un festival para familias, y que ahora quiero compartir contigo.

Estos dos componentes me parecen esenciales para tener en cuenta a la hora de plantear actividades creativas con peques:

  • El desafío ha de ser de resultado abierto.
  • Los materiales utilizados deberán ser muy sugerentes.

La combinación de estos elementos hace que los peques respondan desplegando toda su inventiva y actuando de manera muy experimental. ¡Sólo hay que ver la variedad y originalidad de sus monstruitos!

 

Desafío creativo - Yogumonstruos

Desafío creativo

Como mencioné arriba, el taller de yogumonstruos está basado en un desafío de resultado abierto. Es decir, no hay modelos ni recetas a seguir; ni tenemos una idea previa acerca de cuál será el resultado. Partimos de un objetivo sencillo:

Construir un monstruo utilizando un vaso de yogur.

Mientras más abierta sea la invitación a crear, más posibilidades tendrán los niños de jugar con su creatividad y buscar sus propios modos de hacer.

 

Desafío creativo - Yogumonstruos

Materiales sugerentes

Todo material es válido para construir estos bichitos: telas, lana, cartulina, cintas, pegatinas, ojitos… Sin embargo, en mis talleres me gusta limitar un poco el material, y ofrecer solo dos o tres elementos. Esta es una manera de “encauzar” (no de limitar) la creatividad, ya que el proceso creativo consiste en encontrar una respuesta propia y original al desafío. (Esta estrategia suele funcionar muy bien con los más pequeños, quienes suelen sentirse abrumados por un exceso de material.)

Así que nuestro desafío creativo sería:

¿Cómo puedo convertir un vaso de yogurt con estos materiales en un monstruito?

 

Desafío creativo - Yogumonstruos

Materiales:

  • Vasos de yogurt
  • Lanas e hilos
  • Pegatinas redondas blancas y negras (Gomets)
  • Celo
  • Tijeras
  • Clips

 

Desafío creativo - Yogumonstruos

La experimentación

¡Empezamos!

Observa, proyecta, corta, pega… Prueba diferentes alternativas. ¿No funciona? Vuelve a empezar.

Disfruta del proceso de experimentar, de la libertad de seguir tu imaginación, y de las sorpresas que encontrarás en el camino. El resultado, al final, es lo de menos.

Verás que la creatividad es una herramienta genial. No sólo para crear yogumonstruos, sino sobre todo para resolver problemas en tu cotidianidad.

 

Desafío creativo - Yogumonstruos

 

¿Qué te ha parecido esta idea? Si lo habéis probado compartid vuestra experiencia, ideas y dudas con los demás lectores.

 

Alexi Hofer

Soy Alexi Hofer, la empaquetadora de Little Creativity Suitcase.

Tras años trabajando como educadora de arte en museos e instituciones surge Little Creativity Suitcase para ofrecer actividades Do-It-Yourself y materiales creativos de calidad. Es decir, quiero aprovechar la experiencia, el conocimiento y los proyectos que mejor han funcionado en los “talleres” para compartirlos contigo.

Comentarios

Escribe un comentario