Regalos para momentos creativos

diciembre 12, 2017
Juguetes creativos

No queda nada para navidades….. ¿Aún estas en búsqueda del regalo perfecto? Si buscas algún juguete o material creativo que incite a imaginar, experimentar, crear o inventar propios mundos, entonces puede que tenga algunas propuestas interesantes para ti.

Cada año suelo entrar en las mismas indecisiones a la hora de elegir regalos para mis sobrinos. Este año se añadió un componente exótico, ya que el momento prenavideño me tocó en Myanmar (Birmania).

¿Les llevo una cometa tradicional birmana? ¿Sería mejor unos sombreros de bambú tipo safari para que dejen volar su imaginación y jueguen a pequeños exploradores? ¿Igual podría comprarles algún material creativo en Europa?  ¿O debería preguntar directamente a mis sobris sus deseos??

Motivada por estas dudas decidí hacer una pequeña encuesta a algunas familias para que me recomienden sus juguetes, libros o materiales creativos favoritos.

Así surgió esta lista diversa e interesante. Igual encuentras entre estas propuestas alguna que otra inspiración.

 

 

Recomendaciones de padres, madres, niños y niñas para un jugar creativo, imaginativo y experimental.

Al revisar las propuestas recomendadas he observado que por muy diferentes que sean, todos ellas tienen algo en común: Son “materiales abiertos”. Con “materiales abiertos” me refiero a que se adaptan a la individualidad y a la imaginación de cada niño. Dan espacio a múltiples posibilidades de usarlos y jugar con ellos. No llevan narraciones predefinidas, ni patrones e instrucciones de juego cerradas. No hay ganadores, ni perdedores.  Creo que son estas características lo que tiene que tener un juguete para incentivar la creatividad.

 

1. El Arco Iris de Grimm

Me han recomendado bastantes juegos de construcción libre. Uno de ellos es el Arco Iris de Grimm. Las piezas  coloridas de madera pueden apilarse y combinarse de los modos más diversos. Así los peques pueden crear túneles, puentes, esculturas y construcciones diversas. Es un juguete que ya se adapta a los  más pequeñines.

Por si no lo conoces te dejo más información aquí.

 

Juguetes creativos

2. Guidecraft Texo

Una variante preciosa para construir y experimentar con las leyes físicas son los módulos geométricos de Guidecraft Texo. Invitan a los peques a convertirse en pequeños arquitectos y escultores.  Además, por el tipo de piezas que lleva este juego de construcción los resultados terminan siendo siempre estéticamente atractivos.

 

3. Construcciones Plus Plus

También estas piezas coloridas tipo puzzle invitan a experimentar en las tres dimensiones.

He tenido una muy buena experiencia jugando con estos módulos en la casa de una amiga. Mientras la más pequeña se entretenía encajando y enganchando las piezas coloridos, la mayor y yo creábamos figuras imaginarias bastante complejas. ¡Muy divertido!

 

4.  Perlitas para planchar

Me ha emocionado recibir la propuesta de las perlitas de planchar. Es todo un clásico en Suiza. Recuerdo las horas que pasé en mi infancia combinando colores y componiendo figuras con estas perlitas. El momento final de planchar las perritas para que se fundan tiene algo de mágico.

Si no estás muy familiarizado con este material te dejo este post, para que veas todo lo que se puede hacer con ello.

 

Reglaos creativos
Foto: Makezine

 

P.D: Esta propuesta viene recomendada de un niño de 5 años. Parece ser que poco a poco está cambiando algo en relación al  juego y el genero. En mi época las perritas era sólo asunto de chicas.

 

5. Wasi Tape o cinta de colores

El Washi Tape – una cinta adhesiva de papel japonesa – es un recurso genial para crear con niños. Además es ideal para la casa ya que no ensucia mucho.  Estas cintas coloridas ofrecen infinitas posibilidades de uso y a los peques les suele encantar.

 

¿Te preguntas que se puede hacer con el Washi Tape?

Regalos creativos
Foto: le jardin de juliette

 

Pero verdaderamente el ingenio de los peques ya darán uso a estas bonitas cintas de papel.

 

6. Maquillaje infantil

¡A pintarse la cara de tigre, pirata o dinosaurio! A los niños les encanta convertirse en otros seres. A la hora de comprar el maquillaje infantil vale la pena fijarse en la calidad de la pintura, ya que ha de ser suave para la piel y fácil de desmaquillar. Namaki  es una marca francesa recomendable que tiene toda una gama de maquillaje infantil.

 

7. Los imaginarios

Los Imaginarios es el libro favorito de una pequeña amiga de 11 años. Este libro ilustrado de gran belleza  narra la historia de un amigo imaginario. La historia es un canto a la imaginación y su poder de crear mundos y situaciones nuevas.

Te dejo esta reseña por si te interesa  y el link a  Amazon.

 

 

8.  Atlas del mundo

Este libro sobre la diversidad del mundo no podría encajar mejor con mi pequeña maleta verde que esta explorando constantemente nuevos rincones del mundo.

El libro es un compendio de preciosos mapas ilustrados que muestran la riqueza de nuestro planeta.

¿Qué plantas hay en Marruecos? ¿Qué monumentos hay en Finlandia? ¿Qué deporte hacen los Japoneses?….. Cuando he ojeado el libro me he enamorado enseguida de estas paginas.

Más de tres años se han tomado los autores polacos Aleksandra Mizielinska und Daniel Mizielinski para crear este libro.

 

9. Caballo de Palo

Otra idea más para los pequeños amantes de las aventuras: ¡El caballo de palo! Con un poco de fantasía las travesías por los bosques, las montañas y los desiertos están garantizados.

Aunque yo no tuve nunca un caballo de palo, sí recuerdo la escoba que me llevaba a recorrer el mundo como bruja.

Si te gustan los regalos DIY esta es una buena opción. Con un palo y calcetín puedes hacerlo tu misma. Te dejo un tutorial por si te animas.

 

Juguetes creativos
Foto: De la casa al mundo

 

Aunque los modelos que venden en el mercado no tienen el encanto de los hechos en casa, tienes muchas opciones, como este modelo de Pipi Calzaslargas.

 

10.  Arena cinética

Esta recomendación me ha llegado de varios hogares. La arena artificial es una solución ideal para los apartamentos urbanos.  Los componentes de la arena crean una masa que parece estar húmeda. Una de sus ventajas es que por ello no se dispersa tanto por la casa como una arena natural.

 

Es ideal para moldear, cortar, hacer bolas o simplemente para actividades sensoriales. Aquí te dejo más información, por si no la conoces.

 

Juguetes creativos

 

¿Qué te parecen estas recomendaciones?? Mi aprendizaje ha sido: mientras más simple y “abierto” el material de juego, mejor.
¿Y cuales son tus recomendaciones? Me encantaría que ampliaras este listado con las sugerencias de tu familia.
¡Escríbelos en los comentarios!

 

Si tienes un hermano, una amiga, un tío, etc……que le vendría bien este listado de regalos creativos, no dudes en reenviárselo.

 

Para más ideas y sugerencias de momentos creativos en familia suscríbete a mi Newsletter

Post relacionados

Yogumonstruos Potenciar la creatividad de los peques es parte esencial de mis talleres, y para ello hace falta un buen desafío creativo. Pero… ¿cómo funciona eso, exactamente? Te lo explico en este post. Un desa...

Alexi Hofer

Soy Alexi Hofer, la empaquetadora de Little Creativity Suitcase.

Tras años trabajando como educadora de arte en museos e instituciones surge Little Creativity Suitcase para ofrecer actividades Do-It-Yourself y materiales creativos de calidad. Es decir, quiero aprovechar la experiencia, el conocimiento y los proyectos que mejor han funcionado en los “talleres” para compartirlos contigo.

Escribe un comentario