Manchar – estampar – imaginar

enero 17, 2018
Insectos imaginarios - para fomentar la imaginación

 

¡Hoy toca manchar! Bueno, crear manchas. Así que busca los pinceles, sumérgelos en la pintura y mancha los papeles.

Manchas y formas indefinidas son un excelente recurso para activar la creatividad de los peques.

¿Cómo funciona eso?

Se trata de imaginar a partir de las manchas y transformarlas en ALGO. ¿Qué nos sugieren estos colores y estas formas? ¿En qué podríamos transformar esta mancha? Las manchas sirven así como un pequeño input, una invitación para fomentar la imaginación y creatividad.

Si ya has hecho el juego Manchas sugerentes todo esto te sonará familiar. Si no lo has hecho, puedes descargártelo totalmente gratis en mi Web. ¡No te lo pierdas!

Si eres tan fan como yo de imaginar a partir de manchas, entonces te recomiendo el libro Hirameki  de Peng und Hu. Es un libro genial para llevar en el bolso y ocupar a los peques creativamente en restaurantes, trenes, aviones, etc.

Pero más divertido aun es, sin dudas, hacer las manchas nosotros mismos.

En este articulo te muestro cómo podéis hacer de un modo fácil manchas interesantes en familia. Luego podéis convertirlas en toda una colección de insectos imaginarios.

 

 

Edad

Creo que a partir de los 5 años los niños pueden crear sus propias manchas. Para niños más pequeños el proceso de estampar la mancha podría resultar un poco difícil.

 

Insectos imaginarios - para fomentar la imaginación

Materiales

 

  • Pinturas temperas
  • Cartulina o papel grueso A5
    Si el papel es muy delgado va a arrugarse con el agua.
  • Paleta para pintar
    Un plato de plástico, una cubitera de hielo o un molde de muffins sirven como paleta para mezclar los colores.
  • Pinceles
  • Un vaso de agua
    Para limpiar los pinceles.
  • Papel de cocina
    Para secar los pinceles.
  • Esparadrapos
    Para cualquier emergencia.
  • Rotuladores
  • Bandeja de plástico
    La bandeja es una superficie de trabajo muy práctica que recomiendo para todo tipo de actividades. Por un lado, da un poco de orden al pequeño caos que se puede generar a la hora de crear con los peques. Por otro, contiene muy bien los líquidos y pinturas que se pueden derramar. Además, es muy fácil de limpiar.

 

 

Preparación

La mancha se hace con la técnica de estampación: doblamos la hoja por la mitad cual si fuera un libro, la abrimos, aplicamos la pintura en uno de los lados, volvemos a cerrar la hoja y de esa manera estampamos la otra mitad. Para que el estampado funcione, la pintura necesita estar fresca; eso significa que debemos trabajar rápido para que la pintura no se seque antes de estamparla. Por ello conviene tener todos los materiales preparados de antemano sobre la mesa de trabajo.

Antes de empezar, preparad:

  • unas 5-10 hojas tamaño A5,
  • el pincel,
  • el vaso con agua,
  • el papel de cocina,
  • la bandeja de plástico, y
  • un paño de cocina, por si acaso.
  • Disponed todos los materiales sobre la mesa de trabajo. Poned la bandeja en el medio, ya que será la base para pintar.
  • Poned pintura sobre la paleta de pintar.
  • Doblad las hojas A5 por la mitad y volved a abrirlas.

 

 

Creando la mancha

Aplicad las temperas rápidamente a un lado de la hoja, a lo largo del pliegue. Para que funcione el estampado hay que poner abundante pintura. La pintura tampoco debe de estar muy aguada.

 

Insectos imaginarios - para fomentar la imaginación

 

Luego plegad la hoja y pasad la mano sobre el exterior de la hoja ejerciendo algo de presión. De esta manera, el lado pintado se “duplicará” en el lado vacío. Cuando volváis a abrir la hoja debería haber una mancha más o menos simétrica.

 

Insectos imaginarios - para fomentar la imaginación

 

Si no se ha copiado del todo podéis volver a pasar pintura en las partes que no se copiaron bien y luego repetir el estampado. Ya cogeréis el truquillo a medida que vayáis haciendo más manchas.

Dejad secar la mancha.

 

 

Inventando el insecto

Mirad la mancha y pensad cómo podéis convertirla en un insecto. Dibujad con un rotulador ojos, antenas, alas, patas, y todo aquello que se os ocurra. Una actividad muy sencilla para fomentar la imaginación de los peques.

 

Insectos imaginarios - para fomentar la imaginación

¡Ya está! Tan fácil es.

 

Insectos imaginarios - para fomentar la imaginación

 

¡Disfrutad imaginando!

 

¿Cómo ha ido? ¿Tuvisteis complicaciones? Comparte tu experiencia con los demás lectores y lectoras. ¡Gracias por vuestro feedback!

Para seguir jugando con manchas descárgate el juego Manchas sugerentes gratis de mi Web.  También puedes activar la imaginación de los peques con mi kit Animalarium.

 

Para más actividades de creatividad infantil suscríbete a la Newsletter y recibe mis ideas directamente en tu buzón.

Post relacionados

Juegos de dibujo   ¿Le gusta dibujar a tu peque? ¿Disfruta, se frustra o más bien se aburre dibujando? Os propongo unos juegos de dibujo que serán disfrutados tanto por los amantes como por los no-amantes  ...
Tiermaske basteln   Früher oder später kommt bei Kindern ein Maskenmoment, sei es um Karneval zu feiern oder einfach, weil Masken bei Kindern sehr beliebt sind. Es gibt sehr viele Möglichkeiten Masken zu bas...
Wo die Joghurtmonster wohnen Das „Ah“ und „Oh“  meiner Workshops besteht darin, die eigene Kreativität herauszufordern. Im Grunde braucht man dafür nur eine geschickte Aufgabenstellung, die dazu einlädt, dem Erfindungsgeist freie...

Alexi Hofer

Soy Alexi Hofer, la empaquetadora de Little Creativity Suitcase.

Tras años trabajando como educadora de arte en museos e instituciones surge Little Creativity Suitcase para ofrecer actividades Do-It-Yourself y materiales creativos de calidad. Es decir, quiero aprovechar la experiencia, el conocimiento y los proyectos que mejor han funcionado en los “talleres” para compartirlos contigo.

Escribe un comentario