Diseña la casa de tus sueños

noviembre 22, 2017
Pequeños arquitectos - Collage con niños

Llama a toda la familia que hoy vais a convertiros en pequeños arquitectos. Toca planificar y experimentar en equipo. La tarea a resolver: diseñar la casa de vuestros sueños.

¿Cómo sería la casa en la que cada uno de la familia se sienta feliz? ¿Sería una casa con jardín o más bien un departamento con terraza urbana? ¿Igual sería una casa flotante, un submarino o una casa volante? ¿Cuántos cuartos tendría esa casa? ¿Cómo diseñaríais los cuartos individuales versus los áreas comunes?

Surgen miles de preguntas y cada integrante de la familia tendrá sus propias ideas sobre esa casa. ¿Cómo integrar las ideas de cada uno en un proyecto común?

De modo lúdico y creativo podéis ensayar con este ejercicio el llegar a acuerdos, pensar desde lo colectivo y promover el espíritu de equipo.

¿Tú qué quieres? ¿Yo qué quiero? ¿Cómo procedemos?
¿Dónde ponemos la escalera? ¿A la derecha o mejor a la izquierda?
¿El sofá será verde o rosado? …..

 

 

Pequeños arquitectos

 

¿Cómo?

Collage: Con formas recortadas de papel podéis diseñar la casa de vuestros sueños. El collage es un método ideal para experimentar con formas, color y espacio.

Duración:

Esta actividad se puede hacer en media hora o en toda una mañana dependiendo de las ganas, la motivación y la capacidad de concentración de cada uno.

Edad:

Este taller se plantea como un trabajo colaborativo entre grandes y pequeños. A partir de 6 años.

 

 

Materiales:

Pequeños arquitectos

 

  • Cartulina Blanca
    Un A3 es un buen tamaño. Tamaños más pequeños pueden dificultar hacer el collage.
  • Papeles de diferentes colores
  • Tijeras
  • Barra de pegamento

 

 

¿Cómo sería nuestra casa ideal?

El dialogo es lo fundamental en un proyecto colaborativo. Lo mejor será empezar con todas las preguntas alrededor de la casa de vuestros sueños:

¿Cómo sería la casa de nuestros sueños? ¿Sería una casa con jardín o más bien un departamento con terraza urbana? ¿Igual sería una casa flotante, un submarino o una casa volante? ¿Cuántos cuartos tendría esa casa? ¿Cómo diseñaríais los cuartos individuales versus los áreas comunes? ¿Qué colores tendrían las paredes? ¿Conviene más poner una cama elástica o un sofá en la sala de estar? etc…..

En esta actividad se confrontan los deseos individuales con las necesidades colectivas.

 

Experimentar con formas en el espacio:

Pequeños arquitectos

 

  • Comenzad recortando algunas formas geométricas. Coged  las tijeras y, sin pre-dibujar nada, recortad libremente formas: cuadrados, tiras, rectángulos, círculos etc.….
  •  Pequeña observación: Recortar sin patrones es un bonito desafío para manos y cabeza. Al recortar libremente surgen nuevas e inesperadas ideas y formas que nos permiten pensar de otro modo y encontrar nuevas soluciones.

 

 

  • Las figuras recortadas serán las unidades constructivas de la casa. Disponedlas paso a paso sobre el papel blanco y construid poco a poco la casa de vuestros sueños.
  •  Experimentad con las formas recortadas: ¿Cual forma podrías utilizar como pared?    ¿Cuales para hacer la ventana? ¿Cómo podríais hacer la escalera? etc……
  • Jugad con la toma de decisiones: ¿Ponemos la escalera a la izquierda o la derecha? ¿Construimos una pared aquí o dejamos un espacio grande abierto? ¿Hacemos el sofá verde o rosa?……..

  

Pequeños arquitectos

 

¿Cómo fue la experiencia de convertiros en pequeños arquitectos? ¿Tuvisteis complicaciones?
Comparte tu experiencia con los demás lectores y lectoras. Todo feedback será bienvenido. 

 

Habrás notado que el diálogo forma parte esencial de este taller. Para más propuestas basadas en el diálogo: Crea tu propio mapa.

Si te gusta trabajar con papeles mira mi propuesta de máscaras o busca inspiración en mi tablero Collage y papeles de Pinterest.


Inscríbete en el newsletter para recibir mis ideas de creatividad & infancia directamente en tu buzón.

 

 

 

Post relacionados

De viaje con niños – bitácora creativa Verano, sol y vacaciones… ¿Ya has hecho las maletas? ¿Qué tal llevas el tema de viajar con niños? ¿Y tus  peques? ¿Tienen alma de viajeros, o más bien prefieren imaginar aventuras desde la tranquil...
Crea tu propio mapa   ¿Alguna vez has dibujado con tus hijos el mapa de vuestra ciudad, barrio o pueblo? No - Entonces puede que esto sea el perfecto desafío para toda la familia. Igual te estás preguntando ah...
Ciudad Washi tape   Las vacaciones de Navidad han sido una oportunidad genial para probar varios experimentos e ideas con mis sobris.  Nuestro favorito ha sido, sin lugar a dudas, la Ciudad Washi tape. Todo ...

Alexi Hofer

Soy Alexi Hofer, la empaquetadora de Little Creativity Suitcase.

Tras años trabajando como educadora de arte en museos e instituciones surge Little Creativity Suitcase para ofrecer actividades Do-It-Yourself y materiales creativos de calidad. Es decir, quiero aprovechar la experiencia, el conocimiento y los proyectos que mejor han funcionado en los “talleres” para compartirlos contigo.

Escribe un comentario