Kit manchas sugerentes

Cuando era niña me encantaba jugar a reconocer figuras en las nubes. Lo verdaderamente divertido era jugarlo con otra persona: donde yo veía una cabeza de elefanta él visualizaba una flor carnívora, donde él descubría un tren yo veía un ciempiés, y así entre risa y asombro se pasaban las horas. 

Parece ser que tendemos a buscar figuras en las formas indefinidas. Es un fenómeno psicológico que se llama Pareidolia.

El kit manchas sugerentes es algo parecido. Se trata de manchas sugerentes que han de funcionar como punto de partida para dibujar algo. Son una especie de invitación a imaginar.

Mira, imagina, dibuja y compara

Mira las manchas, deja que te inspiren y ponte a dibujar. Lo divertido es hacerlo con toda la familia. Lo que para uno puede convertirse en un planeta del universo, para el otro es un vestido de una bailarina y para el tercero será un trozo de paisaje. Nos sorprenderemos  lo diferente que son nuestros mundos imaginarios.

Imprime un kit por cada participante.

Lo que han hecho otros niños y niñas

Algunos ejemplos de lo que han hecho otros niños y niñas con las manchas. Han usando papeles, lápices de color y la imaginación. ¿Y que vais a hacer vosotros? Me encantaría ver vuestras manchas. Si te apetece mándame unas fotos. Gracias.

Manchas sugerentes
Manchas sugerentes
Manchas sugerentes
Manchas sugerentes
Manchas sugerentes

¿ Por qué me gusta tanto esta actividad?

He hecho este ejercicio un montón de veces en mis talleres. Cada vez me  ha sorprendido los diferentes imaginarios que se despliegan de algo tan simple como una mancha. Y es que muchas veces son los ejercicios más simples los que potencian la creatividad de los niños.

De hecho, este taller tiene dos de mis estrategias favoritas para fomentar la creativa. 

Primero, las manchas son una invitación sugerente.

¿Qué es una invitación sugerente?
Es cualquier material o situación que inspire y propicie la creación. Imagínate la siguiente escena: Una mesa con plastelina, telas y lanas dispuestas para ser usados por el niño. Este escenario está pensado para fomentar la experimentación. ¿Qué puedo hacer con esto? 
 Es una estrategia que invita a pensar de otro modo y a inventar nuevas cosas. 

Segundo, esta actividad da espacio a que cada individuo encuentre su propio modo de expresarse y de resolver el ejercicio. No existe, como tal, un resultado correcto.

¿Ya estás listo?
¡Descarga el kit!
Disfruta experimentando y jugando.
Si aún tienes preguntas o quieres comentar algo, ¡escríbeme!