Juego creativo con sellos DIY

febrero 11, 2019
Kreatives Stempelspiel

Hoy toca estampar. ¿Alguna vez habéis hecho vuestros propios sellos?

Ya sé que hay un montón de sellos muy molones en el mercado que se pueden comprar, pero hacer sellos con los peques es como hacer galletas… ¡mucho más divertido! Además, estampar tiene lo suyo, y existen muchas formas de estampar.

Lo que me interesa de los sellos es su potencial creativo. Por ejemplo, con un mismo sello cuadrado podemos crear un robot volador, una fábrica solitaria, o un trencito. Ya sabéis, de esto nos ocupamos en Little Creativity Suitcase… 😉

Hoy quiero proponeros utilizar sellos como base para un juego creativo. Aquí os enseño cómo.

 

Hacer sellos con goma eva

Hacer sellos DIY

La goma eva es un material blando, flexible y fácil de cortar. Podéis dibujar cualquier forma sobre ella, recortarla y pegarla sobre una base (un corcho, un bloque de madera, una tapa de botella), y ya tenéis vuestro propio sello.

La base sirve para facilitar la manipulación del sello. Las bases pequeñas, como las de un corcho de botella, requieren un poco de motricidad fina… Mientras más pequeña sea la figura a recortar, más difícil será manipularla.

Recomiendo empezar con figuras muy simples. Cuadrados, círculos, triángulos son ideales para hacer series, patrones, combinaciones, y así poder desarrollar la imaginación del niño.

Hacer sellos DIY

Materiales para hacer sellos:

  • Goma eva –también existe goma eva autoadhesiva.
  • Para la base: corchos, tacos de madera, tapas de botellas.
  •  Pegamento
  • Tijeras
  • Lápiz

 

Colores para estampar:

Para estampar puedes utilizar almohadillas de tinta o también témperas.

La almohadilla de tinta es muy fácil de utilizar, sobre todo para los más peques. (Tened en cuenta que los sellos no pueden ser demasiados grandes, para que quepan en la almohadilla.)

Otra opción es aplicar témpera con un pincel sobre el sello. Es un poco más difícil que utilizar la almohadilla, pero muy interesante, especialmente para niños de más edad. Podéis experimentar con más colores, y la textura también se verá diferente.

Consejo: Conviene no poner demasiada pintura sobre el sello, porque entonces suele deslizarse al estampar. Intentad hacer algunas pruebas para coger el tranquillo.

 

Hacer sellos DIy

Juego creativo de estampar

Al comienzo es divertido experimentar con las formas y los colores… ¿Cómo se ve el sello sobre el papel, en azul, en verde, en rojo? ¿Qué sucede si cambiáis el color del papel?

Hacer sellos DIY

Después podéis empezar el juego con el siguiente desafío creativo: ¿Cuántas cosas diferentes sois capaz de crear a partir de vuestros sellos?

Consejo: Mientras más simples sean las formas de los sellos más posibilidades habrá para la imaginación. Un cuadrado puede convertirse un múltiples cosas, mientras que una nube es más difícil de reimaginar.

 

Aquí os enseño algunos ejemplos.

Unos robots voladores bajo la lluvia:

Hacer sellos DIY

Y  una fábrica solitaria un día de tormenta:

Hacer sellos DIY

Y un monstruo punk. 🙂

Hacer sellos DIY

¿Listos?
¡A imaginar y estampar!

 

¿Habéis fabricado alguna vez vuestros propios sellos? Me encantaría escuchar vuestra experiencia y recomendaciones.

Post relacionados

Juegos de dibujo   ¿Le gusta dibujar a tu peque? ¿Disfruta, se frustra o más bien se aburre dibujando? Os propongo unos juegos de dibujo que serán disfrutados tanto por los amantes como por los no-amantes  ...
Manchar – estampar – imaginar   ¡Hoy toca manchar! Bueno, crear manchas. Así que busca los pinceles, sumérgelos en la pintura y mancha los papeles. Manchas y formas indefinidas son un excelente recurso para activar la c...
Yogumonstruos Potenciar la creatividad de los peques es parte esencial de mis talleres, y para ello hace falta un buen desafío creativo. Pero… ¿cómo funciona eso, exactamente? Te lo explico en este post. Un desa...

Alexi Hofer

Soy Alexi Hofer, la empaquetadora de Little Creativity Suitcase.

Tras años trabajando como educadora de arte en museos e instituciones surge Little Creativity Suitcase para ofrecer actividades Do-It-Yourself y materiales creativos de calidad. Es decir, quiero aprovechar la experiencia, el conocimiento y los proyectos que mejor han funcionado en los “talleres” para compartirlos contigo.

Escribe un comentario